Ser piloto de MotoGP no es cosa fácil, hay diferentes aspectos que considerar, más que el amor por las motocicletas y la velocidad. Se trata de una carrera que requiere sacrificios, constancia y mucho trabajo duro para conseguir méritos.
Para comenzar es importante recordar que la mayoría de los pilotos son jóvenes, es decir que comienzan a labrarse una carrera desde muy chicos, tal es el caso de Jorge Lorenzo, quien se inició en este deporte a los tres años de edad y Marc Márquez se inició a los 4 años. De hecho la Real Federación Motociclista Española, tiene como edad mínima para obtener una licencia los 4 años.
Pero ¿hasta dónde un niño de 4 años sabe si realmente quiere dedicarse al motociclismo?, de eso se trata, y es que el logro no es solo del niño, sino de su entorno, del apoyo que reciba por parte de la familia, amigos y hasta del entorno escolar.
Que se necesita para ser piloto de MotoGP
Para poder ser un piloto de MotoGP el aspirante debe contar con el equipo necesario para las prácticas, el cual consta de la motocicleta, el casco, el traje, guantes y botas, además hay que pensar en los gastos de mantenimiento de la moto, talleres, mano de obra y piezas de recambio.
Las escuelas de pilotaje son otro aspecto a tomar en cuenta, en ella los chicos consiguen, de la mano de los profesores, estrategias y técnicas que les ayudan a mejorar. Son escuelas en las que los posibles competidores adquirirán experiencia y destrezas, si estas interesado en obtener más información sobre ellas bastará con que solicites información en internet de acuerdo a la provincia en la que residas.
Adicional a estos gastos hay que pensar en los que están relacionados con los desplazamientos, transporte, estadías, alimentación en diferentes sitios de España, a los que haya que asistir por diferentes competencias que forjan el camino a los grandes campeonatos.
El aspirante debe estar seguro de que le gusta, y escoger la disciplina en la que quiere competir, entre las que destacan los campeonatos de velocidad, enduro o trial y así concentrar todas sus fuerzas en eso.
En todo este camino hay una sola cosa que es imprescindible y que marcará la diferencia, y se trata del apoyo de la familia, ya que estamos hablando de niños o adolescentes que se someten a grandes presiones, además de los retos que supone la edad por sí solo, el autodescubrirse, las inseguridades, los miedos, solo en un entorno amoroso los jóvenes pueden mantener el norte y llegar a la meta sin que las cosas se descompongan.
Igualmente estos pequeños pilotos deben acompañar la pasión por los motores con los estudios, y muchas veces sus sueños de ser piloto de MotoGP están condicionadas por el rendimiento académico.